¿Qué estrategias usar para tratar la Discalculia?
Cuando los docentes observamos que uno de nuestros estudiantes tiene dificultades importantes con las matemáticas
debemos tener en cuenta que posiblemente se trate de un alumno con Discalculia
y, por lo tanto, con unas necesidades educativas especiales. Desde ese momento, la enseñanza individual de
ese alumno deber caracterizarse por:
¶ Una
enseñanza más intensiva, explícita y práctica basada en la empatía, paciencia y
mucho afecto para nuestros niños.
¶ Un período
de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.
¶ Proporcionarle
experiencias concretas.
¶ Trabajar y
repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como
mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, etc.
¶ Utilizar
referentes visuales, concretos y manipulativos.
¶ Contar y
hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos, multibase, etc.
¶ Practicar
muchos ejercicios de seriación.
¶ Estimular
la memoria a corto plazo.
¶ Trabajar la
correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para
resolver un problema.
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